El AMPA de la Comba tiene prohibido participar en el Consejo Escolar

El AMPA de la Comba tiene prohibido participar en el Consejo Escolar

26/10/2018 Siguen los conflictos con la directora de la Escuela Infantil La Comba designada por la Comunidad de Madrid el pasado curso. En este caso, ha impedido acudir a la primera reunión del Consejo Escolar a un representante del AMPA, a pesar de que la Ley de Educación establece que las asociaciones de padres y madres tienen derecho a nombrar a un representante en el órgano más importante del centro educativo.

El año pasado, la Consejería de Educación decidió nombrar, sin convocar concurso público, una nueva directora en la Escuela Infantil La Comba de San Sebastián de los Reyes. Una imposición que supuso el inicio de un conflicto con los padres y madres de los alumnos y alumnas, que vieron peligrar el proyecto educativo del centro por el que habían matriculado en él a sus hijos e hijas de 0 a 3 años.

Con el inicio del nuevo curso escolar la situación no ha mejorado y el primer desencuentro ya se ha producido, al no permitir la dirección la presencia de un representante del AMPA en el Consejo Escolar.

La ley establece que en el Consejo Escolar “uno de los representantes de los padres en el Consejo Escolar será designado por la asociación de padres más representativa del centro”. Sin embargo, el lunes pasado la persona elegida por el AMPA se personó en el centro para revisar la documentación del Consejo que se iba a celebrar ese mismo día, pero la directora se negó a dársela y le anunció que ni estaba convocado ni permitiría su entrada a la reunión.

Ante la negativa de la directora, el AMPA solicitó por escrito amparo a la Consejería de Educación pero ha recibido la callada por respuesta. Esta actitud demuestra una vez más, en palabras de los padres y madres afectados, el talante antidemocrático de la directora y de quienes la nombraron, así como la poca voluntad que hay de integrar a las madres y padres en la gestión del Centro.

De hecho, por lo que se ha conocido del documento presentado en dicho Consejo Escolar, en la programación general anual no se hace ninguna referencia a la participación de los padres o del AMPA en el funcionamiento del Centro, a pesar de la voluntad demostrada por colaborar en las actividades de la Escuela y organizar talleres y eventos que complementen el proyecto educativo que se ofrece a los y las pequeñas.

Para Laura Aragón, Presidenta del AMPA, “Se están vulnerando los derechos del AMPA. Reclamamos que se nos deje participar en los órganos de nuestra escuela, queremos y tenemos derecho a participar en las decisiones sobre la educación de nuestras hijas e hijos. Y reclamamos a la Comunidad de Madrid que cumpla sus promesas y convoque el concurso público para cubrir la plaza de dirección, pues no se puede mantener impuesta a una directora que no cuenta con el respaldo de nadie y que ha sido designada sin pasar ningún proceso de selección”.

Cabe recordar que la directora fue revocada el año pasado, con el voto unánime de toda la comunidad educativa. Todos los grupos políticos del Ayuntamiento también mostraron en Pleno su apoyo a las reivindicaciones de las madres y padres.

A pesar de estos hechos, la Consejería de Educación se negó a cesarla pero se comprometió a convocar el concurso para el nombramiento de una nueva dirección, compromiso que todavía no se ha cumplido y que el AMPA y la FAPA Giner de los Ríos siguen exigiendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s